Con 32 artículos por aprobar, este martes se rotomó la discusión y debate de la reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro. El proyecto está siendo discutido en el segundo de cuatro debates y, hasta el momento, han sido aprobados 30 artículos. Si logra su aprobación, pasará a ser debatida en la comisión séptima del Senado.
Vale recordar que el agendamiento del debate estuvo enredado por tres semanas debido a las diferencias entre los miembros de la mesa directiva, es decir, el presidente y los dos vicepresidentes: Jaime Raúl Salamanca —de la Alianza Verde, pero afín a los proyectos del Gobierno—, el primer vicepresidente Jorge Rodrigo Tovar —de las curules de víctimas— y la segunda vicepresidenta, la representante Lina María Garrido —Cambio Radical—.
Aunque Tovar y Garrido habían logrado ponerse de acuerdo en las últimas semanas para mantener en pausa el proyecto, finalmente el primer vicepresidente cedió. Tovar pedía que para iniciar el debate el Ministerio de Salud cumpliera con recientes órdenes de la Corte Constitucional frente a la revisión y ajuste de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que es el dinero que gira el Estado para que las EPS cubran la atención en salud de sus afiliados.