Rubio dice que EE.UU. tiene mecanismo para financiar partes del Gobierno de Venezuela

0
15


El secretario de Estado de EE.UU. Marco Rubio declaró ante el Senado el miércoles que la administración Trump ha creado un “mecanismo a corto plazo” para financiar servicios clave del Gobierno venezolano, como la policía y el saneamiento, y que el Gobierno encargado se había comprometido a comprar medicamentos y equipos “directamente a Estados Unidos”.

Rubio testifica en una audiencia en el Senado sobre la operación estadounidense que condujo a la captura del entonces presidente Nicolás Maduro.

“Se enfrentaban a una crisis fiscal. Necesitaban dinero urgente para financiar a los agentes de policía, a los trabajadores de saneamiento y las operaciones diarias del Gobierno”, declaró el miércoles a los legisladores.

Rubio indicó que el dinero provendría del petróleo venezolano sancionado, que se vende a precios de mercado. Posteriormente, señaló que “parte de lo recaudado se destinará a financiar una auditoría para garantizar que el dinero se gaste de esa manera”.

“Este es un mecanismo a corto plazo que permite satisfacer las necesidades del pueblo venezolano mediante un proceso que hemos creado, en el que se presentará mensualmente un presupuesto con los fondos que necesitamos”, explicó en su discurso inaugural.

“Les proporcionaremos desde el principio lo que no se pueda usar con ese dinero. Y han sido muy cooperativos en este sentido”, señaló.

El alto diplomático estadounidense se desvió por completo de sus declaraciones preliminares preparadas para la audiencia, incluyendo la amenaza de usar la fuerza para asegurar la cooperación del Gobierno encargado.

Rubio señaló que no se ha producido una migración masiva desde Venezuela ni una guerra civil en el país, en parte gracias a “la capacidad de establecer conversaciones directas, honestas y respetuosas, pero muy directas y honestas, con las personas que hoy controlan los elementos de esa nación, es decir, las fuerzas del orden, el aparato gubernamental, etc.”.