Santa Fe venció 2-1 a Iquique en Techo pero falló en penales y se despidió en la segunda fase de Conmebol Libertadores.
Buscó la remontada con cambios en defensa y ataque. Cristian Mafla de lateral izquierdo y Edwar López adelante. Salida por la banda y fricción arriba para asfixiar a un rival que se puso en ventaja a los 6′ en otra pelota quieta y juego aéreo lo que más de duele al rojo. Stefan Pino marcó el 0-1 tras un despeje corto del portero Andrés Mosquera en un córner.
Ante esa desventaja más profunda el local igualó con fútbol. Se adelantó en el campo, ganó las segundas jugadas cerca del área y con un golazo de media vuelta de Ewill Murillo puso el 1-1. Arriesgó y encerró a los chilenos con la conexión de Alexis Zapata y Omar Fernández en la derecha. Exageró con centros, despejados por la defensa visitante.
En el complemento entró Omar Albornoz por López, flojo en el área. Tuvo más juego colectivo, juntó pases y se animó con más remates de Murillo muy constante en el ida y vuelta. Para la última media hora sacó al juvenil, el mejor del partido por Harold Mosquera y acompañó a Hugo Rodallega con Angelo Rodríguez en doble punta.
El 74 por ciento de la posesión tuvo poco efecto. Iquique resistió con orden. La fórmula con los dos delanteros no sirvió, terminaron anticipados por sus marcadores. El desespero condenó al equipo, acelerado para buscar el gol de los penales. El tiro en el palo de Mosquera avisó que faltaba más. Cristian Mafla marcó el agónico 2-1 y llegó la definición al punto blanco.
Apenas metió uno de cinco y terminó con las manos vacías.
La eliminación continental agrava la crisis santafereña en este inicio de temporada. Retomará la liga colombiana en el puesto 14 con seis puntos. ¿Seguirá el técnico Pablo Peirano?